La Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, cumplió con la medida cautelar impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), de bajar una publicación de sus redes sociales antes de las 7:00 de la mañana de hoy domingo, y en la que invitaba a participar en la revocación de mandato que se celebra este día en todo el país.
Debido a una queja presentada por el PAN, el Consejo de la Junta Local del INE en Baja California, acordó imponer medidas cautelares a la mandataria estatal por la publicación que realizó la tarde del viernes, en la que invita a los bajacalifornianos a participar en la consulta ciudadana, y en el que también explica cómo ubicar la casilla por medio del portal del INE, así como por WhatsApp y por el Inetel.
La presidenta de la Junta Local del INE, María Luisa Flores Huerta, comentó que recibieron la queja con motivo de propaganda gubernamental del perfil de Facebook de la Gobernadora, así como de un portal de noticias, por lo que en ambos casos, la solicitud de retiro ya ha sido atendida.
El representante de Morena, Javier Tenorio Andujar, comentó al respecto que la Gobernadora hizo el trabajo que le corresponde al INE, el de informar a la ciudadanía sobre la jornada de revocación de mandato.
El INE no cumplió con su labor de informar a los ciudadanos respecto a la jornada de revocación de mandato, solo se limitó a hacerse promoción a si mismo.
Flores Huerta comentó sobre esto que el INE ha realizado más de 20 mil acciones respecto a la difusión n de la consulta ciudadana, sin embargo, no se debe dejar de lado la falta de recursos, ya que la difusión requiere de recursos humanos y financieros, pero a pesar de ello han hecho un excelente trabajo en materia de difusión.
No se puede desdeñar el trabajo realizado por los medios de comunicación al difundir la revocación de mandato, que para esto, han sido grandes aliados del instituto, así como los ciudadanos que han sido replicadores, entonces los números muestran una cosa distinta a los señalamientos que se hacen, aseveró la funcionaria electoral.