Con la idea de ayudar a las personas de escasos recursos que padecen una enfermedad de los ojos, la fundación “Ojos Vivos” cumplió 9 años en función este 31 de mayo del 2024 manifestó, José Roberto Aguilar Beltrán, director de la Fundación “Ojos Vivos”.
Durante sus 9 años la fundación lleva alrededor de 10 mil consultas, en donde se han realizado cerca de 2 mil 500 cirugías a personas de escasos recursos, cómo una institución de beneficencia y sin fines de lucro.
“Yo veía durante mi consulta a pacientes que no podían pagar una cirugía de cataratas, principalmente y operaba al mes a una persona gratis, máximo dos, entonces me surgió la idea de poder ayudar más gente, fue como formé la fundación”, añadió.
En ese sentido, José Aguilar, mencionó que para ser candidato a una cirugía gratuita es necesario ser principalmente de escasos recursos así como que realmente la necesite por lo que se realizan cerca de 300 a 500 cirugías y 1 mil consultas anualmente.
Así mismo, indicó que el padecimiento que más se trata es el de cataratas, sin embargo, se realizan también estudios generales de ojos, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), tapografías, problemas de glaucoma, láser de micropulsos, atención de retina, entre otras.
“Vamos a abrir próximamente una sucursal más en Valle de Puebla para captar más personas que tengan problemas de ojos y que necesiten atención, actualmente estamos entre Madero y Calle A en el segundo piso lo único que queremos es ayudar”, agregó.
Finalmente, comentó que el rango de edades que más atienden en la fundación es entre 40 a 80 años de edad, por lo que es fácil realizar una cita en la fundación la cual cuenta con un costo de recuperación accesible.
“Cuando es candidato de una cirugía depende del estudio socioeconómico de como vivas, o no pagas nada si vives en una situación muy precaria y buscamos ayuda del gobierno y hay gente que paga una cuota de recuperación pero nada que ver con lo que cuesta una cirugia en una institución privada”, concluyó.