Siete especialistas de la historia documentaron investigaciones sobre política, roles de género y la relación cultural entre California, Baja California y Sonora en el libro “Historia y Cultura en el Noroeste Mexicano”, el cual contempla información que data del periodo colonial hasta la primera mitad del siglo XX.
En las instalaciones de la Casa de la Cultura se realizó la presentación de dicho libro que fue coordinado por Heidy Anhely Zúñiga Amaya, Hernán Franco Martín y Ángel Omar May González, en el cual se presenta una visión de la región de las Californias y de Sonora.
Dicha presentación del libro contó con los comentarios del coordinador del Archivo Histórico de Mexicali, Oscar Hernández Valenzuela, así como por el maestro Roberto Valero Berrospe, quienes que resaltaron las conclusiones que encontraron los autores sobre particularidades de estas zonas geográficas, las cuales están unidas por sus afinidades culturales.
Se destacó la investigación que la historiadora Zúñiga Amaya, quien hurgó los orígenes de la educación privada en Mexicali, en el cual de acuerdo a la autora, se confirma la educación sexista promovida por los primeros colegios particulares de esta ciudad, fundada por la congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.
Aquí se habla del primer colegio privado que se instala en la capital del Estado, el Colegio México, el cual fue fundado en 1944 para la comunidad católica de la colonia Pueblo Nuevo, para un año después fundar el Colegio Frontera, el cual estaba dirigido para los hijos de la élite de la segunda mitad del siglo XX de esta ciudad.
“El objetivo de la investigación era evidenciar como se buscaba un modelo de mujer, el plan de estudios, las actividades extracurriculares y las características de la enseñanza se relacionaban directamente a formar a niñas con la finalidad de ser esposas y madres de familia, va encaminada esa formación durante toda la primaria y secundaria para que las niñas se casen y tengan hijos”, explicó.
En cambio, la investigación de May González refleja la visión de la prensa durante la elección en Baja California en 1959, cuando el diario “El Heraldo” fungió como un medio de difusión de la figura del candidato a gobernador, Eligio Esquivel, demostrando la estrategia del “dedazo” para definir a un gobernante desde el centro del país.
“Al mismo tiempo que la prensa difunde la figura del candidato idóneo, da los detalles de cómo es el proceso de acuerdos; uno puede leer quienes están participando de esos acuerdos para que este candidato llegase al poder”.
Por otra parte, en este libro Mario Alberto Gerardo Magaña relata los acuerdos de los misioneros los recursos y conocimientos que compartieron con lo que fueron los primeros rancheros, los cuales fundaron la cultura de la ganadería en el noroeste con su investigación sobre el ganado de las Misiones Dominicas de Frontera en Baja California en el periodo colonial tardío.
En cambio, en la investigación de Norma del Carmen Cruz se analiza la correspondencia que mantenía Prudenciana López, con su esposo, José Matías Moreno, un empresario que se ausentaba por largas temporadas, lo cual obligaba a la mujer a mantener orden en sus negocios cuando él no estaba presente.
Por otro lado, el autor Hiram Félix Rosas analiza la evolución demográfica que generó la emigración que ocasionó la fiebre del oro y el impacto del cólera en Sonora en el periodo de 1850 a 1900.
En tanto, la investigadora Estela Solís identifica la unión entre la comunidad de Calexico y Mexicali con su obra que habla de las relaciones bilaterales en el primer Carnaval de Mexicali de 1916, cuando ambas ciudades estaban en proceso de desarrollo.
Finalmente, Franco Martín habla sobre la conversión de territorio a Estado y la conformación de la Cultura Histórica en Baja California, en donde reflexiona sobre la necesidad de conocer cuáles son las necesidades de la sociedad con la información que resulta de la investigación de la historia misma, resaltando que las conclusiones generadas por dicho análisis generan un impacto en la actualidad.
“Es la necesidad de la sociedad de conocer el pasado, cómo llegamos, como se está constituido, algunas preguntas caen en lo filosófico; una reflexión sobre la migración, de cómo este fenómeno sigue conformándose por las comunidad que migran a la entidad”, comentó Franco.
Este libro, el cual es un el resultado de una colaboración entre la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la editorial Artificios, puede ser adquirido en la Facultad de Ciencias Humanas, el cual tiene un costo de 150 pesos.