Para evitar una afectación por un caso de violencia, es necesario apostarle a la cultura de la denuncia, afirmó la presidenta del Patronato del DIF municipal.
Margarita Flores de Sánchez expresó que es necesario que cada mujer que se sienta vulnerada recuerde que tiene el acceso y el derecho de acudir a las autoridades para denunciar a la persona que la está violentando.
Comentó que es común que las personas allegadas a uno se percaten antes que ella misma que se está viviendo una situación de violencia, por lo que es necesario que estas redes de apoyo le reiteren que no están solas y pueden asistir a las instancias pertinentes para solicitar ayuda, tanto en materia psicológica y legal.
La también licenciada en Derecho resaltó que en ese sentido las autoridades y la normatividad ha avanzado mucho en el comparativo con hace unas décadas, ya que está debidamente tipificado el feminicidio ante la ley.
Como mujeres, dijo, “es importante reforzar desde la esfera psicológica el por qué se tienen ciertas conductas repetitivas”.
Agregó que se debe de estar consciente sobre el tipo de actitudes que se reciben por parte de quienes están a nuestro alrededor.
Cuestión de valores: Alcalde
Al manifestarse varias mujeres en rechazo a la violencia de la que fue víctima una joven, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia 18 de Marzo el pasado lunes, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez señaló que es necesario reforzar los valores desde el seno del hogar.
Se presume que el caso derivó del trato que tenía de su pareja, lo cual –comentó- tiene que ver con los valores que se inculcan tras la relación que se tiene en familia.
“Por eso reprochamos y condenamos totalmente actos violentos de cualquier tipo”.
Al cuestionarlo si estaría a favor de emitir una alerta de género en Baja California, el munícipe dijo estar abierto a cualquier acción que en el que se beneficie a las mujeres.
En ese sentido, recordó que cuando fue diputado local votó a favor de que se endurecieran las penas por feminicidio.