Ante los señalamientos en contra de las autoridades electorales, debido al alto nivel de abstención de la elección del pasado domingo, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, señala que la cultura cívica comienza en casa.
María Luisa Flores Huerta acudió a las instalaciones de LA VOZ DE LA FRONTERA, donde fue recibida por el director de este diario, Jesús Manuel Angulo Corral, así como el subdirector, Aldo Noé Pérez, con el fin de hablar de la jornada electoral del 2 de junio.
El pasado domingo se realizó la jornada electoral en la que 2 millones, 811 mil075 ciudadanos bajacalifornianos inscritos en el listado nominal, tuvieron la posibilidad de votar por Gobernador, munícipes y diputados locales, todos por un periodo de 2 años.
Sin embargo, la participación ciudadana no llegó al 30 %, por lo que fue uno de los porcentajes más bajos de los que se haya tenido registro en los últimos años.
Flores Huerta comentó que la cuestión operativa estuvo muy bien, ya que de 4 mil 805 casillas, se instalaron 4 mil 804, aunque les hubiera gustado llegar al 100%, por lo que se investigó la causa de por qué no se instaló la casilla 1800 Contigua 5, de Tijuana.
Para eso se tuvo que solicitar una orden de cateo al domicilio de la presidenta de la casilla, ya que no respondía a los llamados, la encontraron sentada dentro de su casa, con el paquete intacto.
ABSTENCIONISMO HISTÓRICO
Flores Huerta observó que la participación ciudadana, esta estuvo casi 10 puntos debajo de la última elección a Gobernador, realizada en 2013, incluso fue menor que la intermedia federal del 2015, que fue de 29.7%, mientras que esta última solo fue de 29.55%.
Hay que preguntarse, ¿qué sucede con la ciudadanía que no quiere ir a votar?, ya que en las actividades que requieren de participación ciudadana, como lo son los grupos de padres de familia, o comités de vecinos, acude muy poca gente.
Son varios los factores por los cuales los bajacalifornianos no salieron a las urnas el pasado domingo, a pesar de tratarse de una elección tan importante, no se le puede achacar toda la culpa a la autoridad electoral, aunque también deberán tener autocrítica para mejorar.
Flores Huerta comentó que la baja participación favorece que ciertos grupos o sectores de la población, sea quienes decidan por los demás, por quién votar, lo que genera políticas públicas desproporcionadas.
Es decir, en Baja California solo 3 década 10 decidieron quienes gobernarán el Estado por los próximos 2 años. Pero al final, la autoridad electoral, los Partidos políticos y la ciudadanía, son quienes promueven la participación ciudadana, si alguno de estos falla en su labor, la tarea se carga sobre uno de los demás.
LA FAMILIA
Uno de los factores que incide en la participación ciudadana, es la educación inicial, que es la que se da en casa, con el ejemplo de los padres a sus hijos, la formación de los valores cívicos, expuso la vocal ejecutiva del INE en Baja California.
Otro de los factores es la falta de pertenencia, ya que hay quienes no renuevan su credencial de elector, y si se cambian de casa, no renuevan su credencial de elector.
Un ejemplo de ello se da en Tijuana, donde existe mucha población flotante que tenía la idea de llegar a este lugar por unos cuantos días, pero que llevan años viviendo ahí, pero conservan su credencial de elector con domicilio en el Estado de México, Michoacán o de alguna otra entidad.
En el caso de los llamados “millenials”, generación que se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, a ellos les gusta la inmediatez que les dan los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, y quieren que sea así en todo lo demás, por eso no les interesa votar.
Flores Huerta comentó que en una plática que sostuvo con jóvenes de una universidad, con el fin de promover el voto, encontró mucha apatía por parte de estos, además de mucha desinformación que se había propagado por las redes sociales.
SOLO SEÑALAMIENTOS
Solo hubo señalamientos contra la autoridad electoral, provocadas por la misma desinformación difundida en las redes sociales, y que al final esto provoca desinterés por parte de los jóvenes en participar en los procesos electorales.
Añadió que el INE ha sido reconocido como una de las mejores instituciones electorales a nivel mundial, además, es el único organismo que asesora a la Unión Europea en materia técnica sobre las elecciones.