Con éxito finalizó ayer la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (XIX FIL UABC 2018), la cual inició desde el miércoles. La coordinadora general de la Feria, Laura Figueroa Lizárraga, dijo que de acuerdo al seguimiento que le dieron a la asistencia esperan haber rebasado la cantidad de 47 mil asistentes al evento que tuvo lugar en la explanada de la Vicerrectoría.
Los próximos días terminarán de hacer la evaluación de los resultados en donde todo parece indicar que se superó el número de asistentes al evento, entre instituciones educativas y público en general en relación con el año pasado. Para este cierre tuvieron lugar varios eventos literarios, conferencias y talleres dentro del programa que se siguió al pie de la letra, entre ellos la presentación de los libros “Los poetas que cayeron del cielo”, “Renacer como el Fénix” y “Variaciones sobre la vida mundana de una mujer infinita”.
Como corolario se incluyeron, también, las conferencias “La importancia de la visibilidad LFBTQ” y “Mi vida en la fotografía”, temas que son de gran importancia social en estos tiempos y que además están de moda para los sistemas diversos de la comunicación. En diferentes horarios y con personal especializado y chefs de fama nacional e internacional tuvieron lugar los talleres de enología y gastronomía uno de los cuales fue el titulado “Las especias en la cocina mexicana” así como el de “Cacao: La bebida de Dioses” y finalmente “La cultura del antojito”.
Los organizadores del evento resaltaron la importancia de fomentar la lectura y la cultura a través de estas actividades multidisciplinarias en donde para esta versión de la FIL se adicionaron espacios para la recreación y atención de niños muy pequeños, como para adultos mayores que fueron muy visitados. Se hizo hincapié, además, en lo relacionado a la cultura local, incluyendo referencias históricas de la comunidad china en Mexicali que forma parte desde su fundación de parte de la historia regional dando a conocer su folclor a través de relatos y presentación de obras donde narran su religión y costumbres ya adaptadas a nosotros.
Destacaron la presentación de grupos musicales como la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Río Nuevo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) que participó muy activamente en las presentaciones de las actividades culturales, así como música de todo tipo a través del programa Empatía Musical, entre otros.