Culmina Brigada de Búsqueda en Mexicali, se mueve a la zona costa

Las madres buscadoras se reunieron en dos grupos, uno que buscó restos en las faldas del cerro de El Centinela, y la otra que realizó la búsqueda en vida

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 28 de febrero de 2022

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La Brigada Internacional de Búsqueda cerró sus actividades en Mexicali, para dirigirse a Tecate, y señalan que se han abierto las bases para realizar un trabajo colegiado para poder dar respuesta a las víctimas y reunirlas con sus seres amados.

Este lunes se realizó la última jornada de la brigada encabezada por Rafael Hernández Murrieta, quien es director de la Comisión Estatal de Búsqueda, donde las madres buscadoras se reunieron en dos grupos, uno que buscó restos en las faldas del cerro de El Centinela, y la otra que realizó la búsqueda en vida, primero, analizando archivos de probador de la libertad del penal de Mexicali y posteriormente realizaron una búsqueda en la zona centro de la ciudad.

En la búsqueda por la tarde, iniciada por la Calle Melgar del Centro Histórico, los familiares de los desaparecidos pegaban carteles con los rostros de sus seres queridos en cada poste con el que se encontraban.

“Que pegue bien para que nadie lo vaya a quitar”, decían, mientras le daban varias vueltas al poste con cinta adhesiva a los carteles, a la vez que preguntaban a quienes caminaban por ahí si es que habían visto a sus familiares, teniendo un recurrente no como respuesta.

En este último día, reino la desorganización, ya que no hubo quien encabezara a los contingentes femeniles que, al no conocer el terreno, se confundían y hubo momentos en los que no sabían qué hacer.

Finalmente todos fueron convocados en el parque Héroes de Chapultepec, para después ir al campamento ubicado en el Centro Estatal de las Artes (CEART), y de ahí partir a Tecate.

Buenos resultados

Hernández Murrieta comentó que de alguna manera empezó una extensión de todas las estructuras de Gobierno para poderle dar cobijo protección acompañamiento a los familiares de las víctimas.

“Esta es una estructura que se seguirá moviendo y que de alguna manera ya abrió las bases para un trabajo colegiado entre todos para poderle dar respuesta a las víctimas que están buscando sus seres amados, creo que es un paso muy importante que se ha dado”.

En la Brigada Internacional, hubo una atención integral de las estructuras que se comprometieron, de entrada aquí el tema fue darle seguimiento y atención a personas de diferentes Estados y diferentes países, estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y en el caso particular de Perú, Colombia, Honduras, El Salvador.

También hubo observadores entre los observadores, como la caravana migrante de Italia, y en el caso de la participación de estructuras nacionales, señaló.