La dependencia federal pide a toda la población no acudir a bañarse en las aguas del centro turístico Río Hardy, así como en los diferentes canales de riego, esto como una forma de mitigar el calor que poco a poco empieza a sentirse en nuestra localidad.
Así lo ha dado a conocer el El Subdirector General para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, Héctor Rivera Valenzuela al detectarse la presencia de amiba de vida libre en esta zona, la cual pone en riesgo a todas aquellas personas que entren en contacto con estas aguas.
Cabe destacar que las autoridades comentan que se podrán realizar otras actividades acuáticas, siempre y cuando los propietarios de de estos centro recreativos den a conocer este tipo de alerta y así evitar que la población en general ponga en riesgo su vida.
Es importante señalar que en caso de exponerse y presentar los siguientes síntomas deberan acudir INMEDIATAMENTE a su unidad de salud, es importante mencionarle al médico que se ha bañado en estas aguas:
- Fiebre de más de 38°C
- Malestar general con intenso dolor de cabeza
Las autoridades estatales realizan una vigilancia intensa a los balnearios y albercas para que sean una opción segura de recreación acuática para la población en general.
¿Que es la amiba libre?
Las amebas de vida libre son numerosas y se encuentran en la naturaleza, en medios como: agua, suelos y vegetación. Los géneros Naegleria, Acanthamoeba, Hartmannella y Vahlkampfia, tienen importancia en salud pública, pues son oportunistas y afectan al hombre (enfermedad de los nadadores
¿Qué enfermedad es causada por la amiba y en qué consiste?
Amebiasis. Trofozoitos de Entamoeba histolytica con eritrocitos digeridos en preparación de heces. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentería.
¿Dónde se encuentra la ameba?
Se encuentran típicamente en vegetación en descomposición. Sin embargo, debido a la facilidad con la que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio. Cada ameba solo posee un núcleo, y una vacuola que mantiene su presión osmótica, y obtienen su comida por fagocitosis.