¡Cuidado! Autos “chocolate” regularizados están siendo embargados en aduanas

A pesar de que dichos vehículos cuentan con engomado y placas de entidades federativas incumplen con varias normativas

Many Arellano / La Voz de la Frontera

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En Baja California, autoridades aduaneras están llevando a cabo una serie de decomisos de vehículos regularizados internados posterior a octubre de 2021, lo cual rechaza el cumplimiento adecuado de la normativa legal mexicana.

Desde el 19 de octubre de 2021, las autoridades federales implementaron un decreto que establece que los vehículos introducidos de manera ilegal no pueden ser regularizados después de esa fecha.

El 19 de enero de 2022 fue publicado el decreto. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Recientemente, en la aduana de Tijuana principalmente se han intensificado las inspecciones y muchos de ellos han sido confiscados al ser detectados en la frontera, tras su ingreso ilegal desde Estados Unidos.

Adolfo Ayala Bejarano, vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana, explicó que los decomisos ocurren cuando los vehículos regresan al país desde los Estados Unidos y las autoridades verifican que fueron importados después de la fecha límite establecida por el gobierno.

NO CUMPLEN A PESAR DE AMPARO

Estos autos, que previamente fueron regularizados mediante un amparo dentro del decreto federal, están siendo embargados bajo el argumento de no cumplir con la normativa vigente.

A pesar de los esfuerzos por parte de los ciudadanos para regularizar sus vehículos, las autoridades aduaneras han confirmado que el decomiso de estos autos es una medida necesaria para evitar el incumplimiento de las normativas.

Ayala Bejarano señaló que, aunque los vehículos siguen siendo introducidos desde Estados Unidos, muchos de estos ya no cumplen con los requisitos legales para circular en México, lo que lleva a su confiscación.

Este proceso se mantiene bajo revisión y las autoridades continúan investigando los métodos utilizados para modificar la documentación de los autos “chocolate”.

IMPORTACIÓN TEMPORAL

La dirección General del Registro Público Vehicular (Repuve), informó a las autoridades aduaneras que los vehículos que hayan sido introducidos con permiso de importación temporal al país después de esa fecha, no cumplen con la condición del decreto y podrán ser embargados.

El permiso de importación temporal permite introducir al país un vehículo de procedencia extranjera por 180 días, con un costo de 45 a 55 dólares, pero una vez concluido el periodo el auto debe de salir del país, de acuerdo a información del Gobierno de México.

Con la respuesta del Repuve, la Dirección General de Operaciones Aduanera solicitó a la Dirección General Jurídica de Aduanas (DGJA), emitir un criterio y éste llegó el pasado 3 de octubre.

Ese lineamiento establece que ni los autos adquiridos posterior al 19 de octubre de 2021 ni los autos introducidos mediante importación temporal están cobijados por el decreto federal, y por lo tanto pueden ser sujetos a un procedimiento administrativo en materia aduanera (PAMA).

INGRESO MASIVO

Líderes de autos usados de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco ServyTur), en Tijuana, han denunciado el ingreso de manera ilegal de 200 a 400 vehículos diarios que están siendo regularizados con el decreto, sin cumplir con la normativa.

Hace unos días, el administrador de la aduana de Tijuana, Alejandro Robles Segura, dijo que diariamente entran alrededor de 70 mil vehículos estadounidenses por ambos cruces fronterizos entre San Diego y Tijuana y son conducidos por personas con doble nacionalidad y un porcentaje de esas unidades se estarían quedando de manera ilegal en este país.

Informó la semana pasada que en los patios fiscales se encuentran embargadas más de 3 mil unidades que pretendían introducir de manera ilegal al país por Tijuana.

Con información de Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana