¿Compraste una noche buena? Aquí te decimos como cuidarla

Su tiempo de vida puede ser corta en Mexicali por su clima

Redacción | La Voz de la Frontera

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Una de las tradiciones en esta temporada decembrinas e invernal es la compra de la nochebuena, flor nativa de México, utilizada como decoración y adorno navideño para el hogar, la oficina o para regalar a algún familiar.

María del Refugio Martínez, cuenta con 20 años como vendedora y comerciante de arreglos florales, quien año con año en temporadas navideñas se dedica a la venta de la flor de nochebuena en el centro histórico de Mexicali.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Foto: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

“La venta de nochebuena es para la temporada de noviembre a diciembre, después de estas fechas ya no hay, se le caen todas las hojas”, comentó María del Refugio.

La comerciante señaló que después de las fechas invernales la flor se muere, ya que el clima de Mexicali no es apto para ellas, al menos de que se mantenga un cuidado constante pueden llegar a durar hasta mayo o junio.

Cómo cuidarla

“Nosotros le recomendamos que las pongan arriba de un platito con agua y no ponerle agua directamente, porque dura menos y así la planta absorbe el agua que va necesitando", compartió.

Si la planta se moja directamente puede llegar a producir hongo, perdiendo así su duración extendida.

Necesitan ser regadas cada tercer día, nuevamente se recomienda solo humedecer la tierra sin llenar la maceta de agua.

No se recomienda tenerla bajo la luz directa del sol, aunque si necesitan un espacio iluminado, por lo que puede colocarse cerca de una ventana.

Si notas que la planta comienza a marchitarse o alcanzar los 40 centímetros de alguna parte, es conveniente trasplantarla, de esta forma le das una segunda oportunidad, también será necesario cortar dos terceras partes de sus tallos y podar las partes muertas de la planta.

Si notas que le hace falta tierra, agrega un poco más y continúa con sus cuidados.

Si conservas tu noche buena después de las festividades navideñas, en octubre es importante mantenerla a la sombra por al menos 10 horas al día para que sus hojas verdes cambien a rojas en dos meses.

Evita frotar, regar, tallar o limpiar las hojas, ya que pueden perder su color y belleza.

Estructura


La flor de nochebuena es la parte pequeña amarilla del centro, sus hojas inferiores son color verde, mientras que las superiores, llamadas brácteas, mantienen un aspecto de pétalos, el cual puede variar su color, pero el más característico es el rojo.

Las nochebuenas que comercializa Maria del Refugio son cosechadas y exportadas desde el Estado de México, así mismo los estados donde se crece esta flor son en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Puebla.

Con información de Carlos Juvera y Gobierno del Estado