La madre de Kevin Moreno Ana y fundadora de la Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Personas de Baja California, Soraya Ana, cuestionó el valor que le da el gobierno del estado a las desapariciones locales frente a la desaparición de extranjeros.
El pasado 27 de abril se reportó la desaparición de Callum y Jake Robinson, originarios de Australia, y Jack Carter, de Estados Unidos. Esto tras visitar el puerto de Ensenada con fines turísticos.
Posteriormente, el 3 de mayo fueron localizados sin vida al interior de un pozo en la misma entidad, esto tras un despliegue operativo por parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).
Al respecto, Soraya Ana dijo empatizar con los familiares, sin embargo, manifestó sentir coraje luego de la operación que desplegó el Estado para esclarecer la desaparición de los turistas, mientras que los casos a nivel local no son atendidos de la misma manera.
"A final de cuentas queda aquí la duda de sí hay ciudadanos de primera o de segunda. O sí los ciudadanos extranjeros están en primer lugar antes que los bajacalifornianos”, expresó.
La madre de Kevin Moreno, joven desaparecido en 2022, mencionó que las autoridades estatales se contactaron con ella para precisar que, al final, el caso de los tres jóvenes extranjeros se trató de un homicidio. No obstante, aseveró que la investigación para dar con su paradero inició por la denuncia de su desaparición.
“Se que es un tema muy doloroso por el que ojalá nadie tuviera que pasar. Sin embargo, también da esta impotencia y coraje, sinceramente, porque se movieron todos los aparatos de instancias gubernamentales de Fiscalía y de gobierno del estado para llegar, cómo dijo la gobernadora, hasta las últimas instancias”, declaró.