El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la delegación Mexicali lamentó que únicamente en la capital del estado se determinó bajar la capacidad del aforo al 30%, siendo que en el resto del estado se permite en un 50%.
José Holguín Navarro dijo que esta restricción causada por el cambio del semáforo epidemiológico del amarillo al naranja, afecta a los empresarios del giro, pues con esto no será suficiente para pagar los costos, los cuales en la temporada de verano se incrementan por el costo de la energía eléctrica y por el incremento en el consumo de agua.
Dijo que serán respetuosos de esta determinación de las autoridades de salud, sin embargo, recalcó que esto limita los ingresos del sector en una temporada complicada.
“Ellos (las autoridades) son los que tienen el pulso de cómo están las cosas, pero en todo el estado está al 50%; los mexicalenses pueden viajar pueden acudir a otros destinos”.
“Yo no entiendo por qué aquí, yo quiero pensar que lo hacen por protegernos a todos, pero no sé exactamente por qué nomas en Mexicali”.
Holguín reconoció que en esta ciudad, la temporada cuando hace más calor, los turistas vienen a con motivo de negocios, mientras que los fines de semana hay un ligero repunte por visitas de familiares que residen en Mexicali.
“Vamos a cuidar la sana distancia, el uso de cubrebocas, el gel antibacterial, sanitizar y también sanitizar habitaciones y el termómetro, que son fundamentales”.
En Mexicali, mencionó que hay alrededor de 65 hoteles, entre estos de lujo, de media gama y de paso, de los cuales 30 están afiliados a la asociación.