Ante el anuncio de que la planta fotovoltaica que se construirá en Puerto Peñasco, Sonora permitirá la conexión de BC a la red eléctrica nacional, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali (Canacintra) cuestionó dicho proyecto, ya que duda que con esto se logre la interconexión y que sea viable en términos de mantenimiento.
Alberto Sánchez Torres, presidente de la cámara, dijo que falta que se aclare por qué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó que se construya dicho proyecto en esa ciudad, pues en el Estado de Sonora no hay un déficit de energía.
El industrial refirió que crear una ruta de interconexión desde Baja California hasta esa ciudad sonorense implicaría demasiados retos que podrían implicar altos costos de mantenimiento.
“Hay que analizar también si las líneas de transmisión que conectan a Peñasco van a ser capaces de sobrellevar la carga de todo el Estado, de todo Baja California, entonces hay muchos temas que se atreven a hablar y no tienen siquiera los argumentos o fundamentos técnicos, es muy preocupante”.
La falta de atención a la problemática del déficit de energía para Baja California es algo que debe de gestionar el gobierno estatal, opinó, pues a consecuencia ello se está limitando el desarrollo económico del Estado al inhibir que se instalen empresas de alto nivel y que requieren una infraestructura sólida en términos energéticos.
A esto se suma que la reforma constitucional energética pondrá en una situación muy complicada al Estado, consideró Sánchez Torres, pues a criterio de la CFE se dará solo una participación del 46% a las empresas privadas para satisfacer la necesidad de energía, mientras que el 54% restante a la CFE, en donde la paraestatal definirá a discreción a qué empresas le permitirá ofrecer dicho servicio.