Entre dos o tres millones de pesos al mes es el monto que reembolsa Issstecali a sus derechohabientes que compran por fuera medicamentos que no tiene la institución, reconoció su director Dagoberto Valdes Juárez.
Esto debido a la falta de abasto que se puede presentar en algunos medicamentos especializados para padecimientos oncológicos, de reumatología y hematología, por lo que los pacientes se ven obligados a surtir su receta en una farmacia externa.
Cuando esto ocurre, admitió el entrevistado, Issstecali reembolsa el monto total a sus derechohabientes, proceso que dependiendo si el total es mayor o menor de 3 mil pesos se realiza directamente en las unidades médicas o mediante un proceso administrativo.
“En todas las unidades del estado hacemos ese proceso; en algunas unidades pequeñas pueden ser de 100 mil pesos, 50 mil”
Valdes Juárez reconoció que en ocasiones este proceso resulta más costoso para Issstecali, que es la dependencia que cubre estos reembolsos.
Puntualizó que este año se ha alcanzado un abasto de al menos el 80% en medicamentos en general, mientras que en el caso de los medicamentos especializados existe una red de colaboración con otros sistemas de salud en el estado, que en ocasiones les envían el medicamento faltante.