Aunque se trata de información pública, conocer cuánto gastaron los 25 diputados de Baja California el año pasado en comidas, viajes y viáticos en general cuesta a los ciudadanos 85 mil 212 pesos.
Lo anterior fue revelado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaip) luego de que un ciudadano evidenció la respuesta que le otorgó el Congreso del Estado al solicitar vía transparencia dicha información. Al respecto, Octavio Sandoval López, presidente del Itaip, informó que fue girada una orden pública para que el Poder Legislativo haga pública la información referente a los viáticos de los diputados.
“El Congreso del Estado respondió al solicitante de dicha información que tendría que realizar el pago de un peso por cada copia a las 85 mil 212 hojas relativas a dicha información, es decir solicitó al ciudadano pagar 85 mil 212 pesos para obtener la información”.
En su última sesión, el Itaip indicó que la información relativa a viáticos y gastos de presentación de los funcionarios es pública y de oficio por lo que representa una obligación presentarla en su plataforma electrónica.