Abastecer de agua potable a la población que habita la zona costa de la región cuesta cada año hasta 700 millones de pesos, gasto derivado del proceso que implica trasladar 152 millones de metros cúbicos del vital líquido procedente de la cuenca del Río Colorado a través del acueducto Río Colorado-Tijuana.
A pesar del gasto económico y técnico, el crecimiento desmedido de la población en la zona costa obliga a la Comisión Estatal del Agua (CEA) a comprar al Distrito de Riego de Mexicali los derechos de 60 millones de metros cúbicos de agua no utilizada por agricultores.
Ricardo Cisneros Rodríguez, director general de la dependencia, explicó que ese volumen que se lleva adicionalmente por el acueducto hace posible abastecer especialmente a Tijuana que aunque tiene asignados 80 millones de metros cúbicos anuales, en realidad consume hasta 140.
El funcionario reconoció que el acueducto construido hace 37 años está quedando limitado ante la alta demanda, por ello la compra de agua que se negocia cada año con el Distrito de Riego.
“Son tubos que tienen una capacidad limitada, cuando su diseño se delimitó había una demanda de agua, las ciudades siguen creciendo y esto la incrementa, el acueducto ya no nos puede dar más de 5.4 millones de metros cúbicos por segundo”.
Cisneros Rodríguez argumentó que el Gobierno del Estado se ha visto obligado a buscar otras alternativas como las desaladoras que vendrían a asegurar los 60 millones de metros cúbicos que cada año deben negociarse con el Distrito de Riego.
“Ahora ese déficit lo tendríamos seguro y no tendríamos que pensar si va a haber o no va a haber agua adicional para Tijuana, eso sería con el primer módulo de la desaladora en Playas de Rosarito, la desaladora viene a suplir la falta de agua que normalmente se negocia”.
El trayecto
Para que 92 millones de metros cúbicos de agua –y 60 millones adicionales- lleguen hasta la zona costa deben recorrer un camino de 230 kilómetros a lo largo del acueducto Río Colorado-Tijuana.
El director general de la CEA precisó que los 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua que llegan a México procedentes de la cuenca del Río Colorado se destinan por completo a la actividad agrícola del valle de Mexicali mientras que los 172 millones de metros cúbicos del vital líquido que se obtienen de la red de 62 pozos de la Mesa Arenosa se etiquetan para el consumo de las ciudades.
“Como están más o menos a la altura de San Luis Río Colorado, Sonora, catafixiamos esa agua para que no la tengamos que bombear desde San Luis hasta acá, tomamos parte del Río Colorado y los 172 se los dejamos al valle de Mexicali para el uso agrícola”.
Una vez en la Presa Morelos, el agua que va a la zona costa recorre 120 kilómetros para llegar a la Planta de Bombeo Cero, a la altura del cerro El Centinela y posteriormente recorre otros 103 kilómetros para desembocar 5 metros cúbicos por segundo en Tecate y desde ahí continuar a cielo abierto otros 7 kilómetros hasta la presa “El Carrizo”.