Para la Secretaría de Protección al Ambiente en el Estado (SPA) las llantas representan uno de los principales residuos contaminantes que más afectan a Mexicali, que además de dañar el suelo pueden traer impacto negativo a la salud de las personas. Raúl Montaño Gómez, director de Cultura Ambiental, comentó que la SPA mantiene activo el centro de acopio de neumáticos en la carretera rumbo a San Felipe donde se dispone de las llantas aunque por un pago de 6 pesos por unidad.
“Es un producto de manejo peligroso por todas las sustancias que contiene y se empeora cuando se quema por los productos químicos que se emiten a la atmósfera, es un problema de suciedad urbana también”. El funcionario indicó que albergar llantas en un domicilio o negocio puede hacerse solo cuando se cuenta con un permiso emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tratarse de un producto considerado como de uso peligroso.
“Hasta el momento en Baja California la única forma correcta de deshacerse de las llantas que ya no se usan es depositarlas en un centro de acopio supervisado y asegurado; hay empresas que están en gestión de darles proceso y uso económico, son procesos caros en los que hay buenas intenciones, pero poco se ha logrado establecer”.