Para reponer 294 tapaderas de alcantarillado, así como las llaves de paso y medidores de agua que han sido robadas este año en diversos puntos de la ciudad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ha invertido este año 1 millón 700 mil pesos.
Para Luis Alberto Cáñez Zámano, director de Relaciones Públicas, se trata del acto vandálico que más cuesta a la dependencia y lamentablemente muestra una tendencia a la alza.
Además del desgaste en infraestructura y recurso económico, el hurto de estos objetos representa un riesgo para los ciudadanos, tal es el caso del incidente que se registró en la colonia Carranza donde una persona cayó a una alcantarilla cuya tapa había sido robada.
El director de Relaciones Públicas de la dependencia, indicó que las tapaderas hechas a base de fierro fundido de 24 pulgadas son las más sustraídas, sumando el año pasado 344 robos, lo que implicó el gasto de 1 millón 031 mil pesos.
En lo que va de este año la dependencia ha registrado el robo de 294 tapaderas de esa medida, representando hasta ahora una inversión de 881 mil pesos su reposición.
Los delincuentes se apoderan también de las tapaderas de válvulas con dimensión de 14 pulgadas sumando en lo que va de este año 26 sustracciones que han costado a la CESPM casi 30 mil pesos.
“También en donde puede accidentarse la gente es con la falta de rejillas de pluvial o también llamadas bocas de tormenta, ésas se las roban constantemente y debemos reponerlas porque es peligroso”.
Cáñez Zámano comentó que ante la alta incidencia de robos, la CESPM se ha visto obligada a sustituir las tapaderas de alcantarillado hechas de fierro fundido por otras a base de concreto polimérico que es menos atractivo para los ladrones.
OTROS ARTÍCULOS
De los robos tampoco se salvan los medidores y las llaves de paso que en repetidas ocasiones son blanco de la delincuencia.
“A quienes se dedican a comprar este tipo de materiales les pedimos que no contribuyan de ninguna manera a que se siga dando esto, que no reciban estos materiales”.
El funcionario estatal exhortó a la población a denunciar a través del 072 el robo de este tipo de objetos a fin de que la dependencia acuda a reponerlos en el menor tiempo posible para evitar accidentes así como la pérdida del vital líquido.