Los bares ya cuentan con 200 guardias de seguridad capacitados y ha estado cumpliendo con el resto de las disposiciones establecidas en la última reforma de la Ley de Alcoholes del estado, informó el presidente de la Asociación de Bares y Cafés Cantantes de Mexicali, Venustiano Anzaldo Rivero.
Debido a la desaparición de u par de jóvenes en el bar La Terraza del Shots en abril del 2023, en agosto de ese mismo año entró en vigor una reforma a la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas del estado, en la que se estableció la obligatoriedad de contar con guardias de seguridad debidamente capacitados, entre otros requisitos.
Anzaldo Rivero comentó que Mexicali es el único municipio de Baja California que ha tomado el compromiso de cumplir con la reforma a la ley de alcoholes, impulsada por la diputada por Morena, Michel Sánchez.
“En el tema de la capacitación de los guardias de seguridad, que es a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, en estos momentos ya podemos hablar que andamos cerca de los 200, para el número de establecimientos que hay en Mexicali es un número ya considerable pero se sigue capacitando al personal”.
En Mexicali hay aproximadamente 150 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas con envase abierto y que trabajan hasta después de las 12:00 de la noche, añadió.
El también presidente del Consejo Consultivo Municipal de Alcoholes, mencionó que en lo respetivo a los botones de pánico, ya hay alrededor de 80 instalados en diferentes bares de la ciudad, mientras que prácticamente el 90 % de los establecimientos ya cuenta con las cámaras de videovigilancia.
En este momento están con el tema de la vinculación con el C4, con las cámaras de videovigilancia que se encuentran en el exterior de los establecimientos, señaló.
Mientras que los arcos de detección de metales, o los detectores de metales manuales, mejor conocidos como “Garret”, la mayor parte ya los tiene, añadió Anzaldo Rivero.