Los adultos mayores que residen en los asilos administrados por el Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Mexicali, han contado, hasta antes de la contingencia de salud por el Covid-19, con tanques de oxígeno adecuados y a la disposición inmediata de cualquier abuelito que lo requiera.
La directora de esta institución, María Elena Araiza, señaló que el asilo de ancianos ubicado en el ejido Janitzio y la Casa del Abuelo, que, derivado de la pandemia, ha tenido que convertirse de guardería a lugar de resguardo para adultos mayores, han contado con tanques de oxígeno como parte de su inventario, mucho antes de la pandemia.
Desde hace semanas, se han visto largas filas en los establecimientos de venta de oxígeno para la compra de oxígeno, el cual, por su alta demanda, ha llegado a sufrir desabasto en la localidad.
Actualmente, el asilo Dr. Carlos Canseco cuenta con 66 abuelitos viviendo en este lugar, en tanto que la casa de resguardo, ubicada sobre calle Novena, residen ahora 12 personas de la tercera edad.
“En el ejido Janitzio, en el valle de Mexicali contamos con 3 tanques de oxígeno, en tanto que, en la Casa del Abuelo, tenemos 4, siempre a disposición de los abuelitos que lo requieran”.
La directora de DIF Municipal, recordó que, en mayo de 2020, a meses de iniciar la contingencia, se dio un brote de Covid-19 en el Dr. Carlos Canseco, para el cual, además de tomar todas las medidas y cuidados para las personas de la tercera edad que ahí viven, se contó con esta herramienta y, hasta la fecha, no se ha contado con desabasto.
“En ambos asilos, los tanques están desde antes de la pandemia para poder atender, en caso de ser necesario, algún caso de insuficiencia respiratoria de algunos de los residentes; hasta el momento, no se ha presentado ningún problema de abastecimiento, ya que los administradores siempre están al pendiente de que estén condiciones óptimas y preparados para su uso”.