La Secretaría de Salud cuenta en la actualidad con el 90 % de abastecimiento de medicamentos contra el cáncer, pero además, requieren un par de aceleradores lineales, para cambiar el de Mexicali, y poner uno nuevo en Tijuana, informó el secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas.
La mañana de este viernes se realizó el Foro Abierto contra el Cáncer, organizado por la diputada Daylín García Ruvalcaba, que también estuvo acompañada por la presidenta de la Comisión de Salud, Montserrat Rodríguez Lorenzo.
Medina Amarillas comentó que el cáncer se ha convertido en la cuarta causa de muerte en Baja California, sin embargo hoy se cue ra con la tecnología para su detección, sin embargo, son pocas las personas a las que se les puede detectar oportunamente.
Expuso que cuando llegó al cargo, solo contaban con un 30 % de abastecimiento de medicamentos contra el cáncer, hoy en día cuentan con el 90 % de medicamentos oncológicos, gracias a los esfuerzos realizados por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que se dio a la tarea de gestionar más recursos.
Si no hay medicamentos, puede ser por dos causas, una de estas es porque no se encuentra en el mercado, o porque se está gestionando, aseveró el secretario de Salud.
Expuso que requieren más recursos, ya que se requiere cambiar el acelerador lineal de Mexicali, que tiene más de 12 años de servicio, y que ya culminó si vida útil, así como la adquisición de otro para Tijuana.