Como parte de los trabajos de saneamiento, forestación y conservación de áreas verdes que contengan plantas endémicas de esta localidad, se llevan a cabo los trabajos de creación de un parque ecológico en le zona del ejido Heriberto Jara, el cual lleva un avance del 80%.
José Alfredo García, presidente del comisariado ejidal de este conglomerado, señaló que entras las acciones que se encuentran realizando dela mano con la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es la creación de un parque ecológico en las faldas de la sierra cucapah.
“En el tema del saneamiento, dela conservación, también estamos en la construcción de un parque ecológico, ese parque ya lleva un avance del 70-80% de avance”.
Señaló el representante de este ejido que además de ayudar a la preservación de especies endémicas como palo fierro, mezquite entre otras, también este parque busca crear un espacio de convivencia para las familias mexicalenses, en donde se instalarán palapas y se realizarán recorridos por esta zona para que conozcan un poco de la historia y los vestigios de los primeros pueblos asentados en esta zona.
“Lo primero que va a tener este parque son 10 palapas rústicas, para que la gente pueda visitar y conocer la sierra, ahí vamos a tratar nosotros de hacer mucha concientización en cuento a la conservación dela flor ay fauna del ejido y sobretodo, que las personas de Baja California puedan conocer un área que no conocen, como un área de los nativos que vivieron hace muchos años en la zona, tenemos pinturas rupestres y zonas arqueológicas que compartir”.
Por último, José Alfredo García precisó que la primera etapa del parque estará lista para ser inaugurada a finales del mes de octubre, por lo que invitó a los mexicalenses a partir de noviembre a visitar este lugar que será un punto turístico importante de la ciudad.