Como parte del Programa de Temperaturas Extremas 2018, la Secretaría de Salud del Estado informó que cuenta con 142 Casas de Hidratación Oral en puntos estratégicos de esta ciudad y del valle.
La Jurisdicción de los Servicios de Salud de Mexicali dio a conocer, en un comunicado, que el objetivo de este programa es acercar los servicios de salud a la población, debido a las altas temperaturas que se registran en la región.
Indicó que estas casas son atendidas por voluntarias de la comunidad, quienes en sus domicilios se encargan de entregar sobres de Vida Suero Oral y difundir las medidas preventivas contra las enfermedades asociadas a las altas temperaturas.
“Cuando se acude a una Casa de Hidratación, además de recibir el sobre de Vida Suero Oral, obtiene instrucciones sobre su preparación, consumo y medidas preventivas contra golpe de calor, deshidratación y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA)”, dijo.
La dependencia del gobierno estatal enfatizó que en caso de presentarse síntomas relacionados a estos padecimientos, se debe acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana, para evitar cualquier complicación.
Explicó que las voluntarias cuentan con la supervisión y el apoyo de las promotoras de salud adscritas a los distintos centros, quienes de forma periódica las visitan y apoyan en sus necesidades.
El Programa de Casas de Hidratación Oral tuvo sus antecedentes a nivel nacional en 1994, para orientar a las personas sobre la prevención y uso adecuado del suplemento Vida Suero Oral y en la detección temprana de los signos y síntomas de la deshidratación.