Cuenta el Valle de Mexicali con una amplia variedad de oferta gastronómica

Desde comida tradicional, carnitas, mariscos, hasta donas, algunas ya consolidadas, con ambiente campirano y otras que solo requieren de un pequeño impulso

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · domingo 23 de junio de 2024

Caldo 7 mares de mariscos El Jerry / Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Aunque poco conocida, el Valle de Mexicali cuenta con una gran variedad de opciones gastronómicas, para todos los gustos y bolsillos, desde comida tradicional, carnitas, mariscos, hasta donas, algunas ya consolidadas, con ambiente campirano y otras que solo requieren de un pequeño impulso para mejorar su imagen y salir adelante.

Si no se quiere ir muy lejos, pero disfrutar de un ambiente semi rural sin sacrificar comodidades, se encuentra el restaurante del Rancho Arroyo Hondo de Abraham Sánchez, que sirve una gran variedad de desayunos y platillos, que satisfacen a los más exigentes paladares.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Un lugar que se ha convertido en una parada casi obligada por la carretera a San Luis a la altura de Batáquez, es el restaurante Dagal, abierto las 24 horas y ofrece de todo, que ofrece diversos servicios, informó su gerente Fernanda Salas Molina, que señala que una especialidad muy buscada es la gallina pinta.

Mariscos El Jerry / Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Un concepto diferente es el que está desarrollando Christian Raúl Ibarra Gómez, con la apertura de Mariscos Ibarra, que se encuentra en el ejido Jalapa sobre la carretera Batáquez casi llegando al ejido Nuevo León, por el momento ofrece cocina fría pero próximamente también ofertará platillos calientes.

Mariscos Ibarra / Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

La idea es crear un ambiente 100 % familiar y que los niños disfruten de las cualidades que ofrece el Valle de Mexicali, cuentan con ponys, una granja de aves, y está en proceso la creación de una pequeña laguna para que la gente pueda pescar y que se cocine lo de su pesca, además de que pueda observar como se alimentan los animales.

Desde hace 34 años el mero ejido Nuevo León, a un costado de la estación de Bomberos se encuentra mariscos El Chava, atendido por Salvador Zavala Ledesma, quien siguió la tradición iniciada por su padre de cocina con leña, lo que le da un sabor muy especial a los cocteles y tostadas.

Mariscos El Chava / Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Lo anterior le ha valido que los fines de semana reciba clientes de Mexicali, Los Ángeles y hasta de Washington, esto, independientemente que su cocina se encuentra en la caja de su pick up, y debajo de un tejabán, por lo que más ambiente rural, no se puede pedir.

Alguien que ande por el ejido Oaxaca, simplemente no puede irse sin probar las famosas Donas del Valle, atendido por Dahir Ayala, con su gran variedad de sabores y de ingredientes, y que ya son tradición en el Valle de Mexicali, que se distinguen por su frescura, ya que no hay donas de un día anterior.

Donas del Valle / Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Y si siguen por el ejido Oaxaca, también pueden llegar a Mariscos El Jerry, con Luis Gerardo Vásquez, quien además de ofrecer una gran cantidad de platillos, sobresale la receta de su madre del caldo 7 mares, con su toque y sus salsas especiales, originales de la casa. El local es humilde pero no hay que dejarse engañar, ya que no le hace justicia al sabor y la calidad de los alimentos.

Para carnitas, el 43, donde la gente puede acudir con El Tincho, de Alberto Arreguín Verdugo, con presencia desde hace más de 33 años, donde ha inventado un consomé de carnitas, al que no le ha puesto nombre pero que algunos lo conocen como “caguacerdo”, además de chicharrón de “pork belly” y chorizo de cabeza de puerco con chipotle, además cuenta con 3 tipos de chilorio, con piña, de carne y de asientos.

Carnitas El Tincho / Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera