La industria de las tecnologías de la información en el Estado se encuentra dentro de los liderazgos nacionales, por la cantidad de empresas y por su facturación; el año pasado tuvieron un crecimiento del 11% y esperan que este 2018 sea igual, indicó Julio Velarde.
El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California (TIBaja) dijo que trabajan en madurar a las empresas locales del sector para penetrar los mercados internacionales.
Esto ha provocado que la membrecía crezca más del 50%: en 2017 había alrededor de 55 firmas asociadas, hoy son más de 115; 35 de ellas cuentan certificación internacional.
Una de las estrategias de crecimiento es trabajar en la expansión del mercado a Arizona y California, en Estados Unidos, aprovechando la cercanía.
Comentó que a pesar del ambiente internacional (adverso) no han dejado de crecer; cuando las empresas entran en crisis deben buscar nuevas formas de ser más rentables, productivas, y se apoyan en las tecnologías para hacer más con menos y de manera más controlada.
“Cuando hablamos de tecnologías de la información estamos hablando de desarrollo de sistemas, aplicaciones… en dispositivos móviles y tabletas que cada vez tienen mayor uso, no solamente hacia el consumidor final sino al interior de las empresas”.
Hoy se apuesta a la industria 4.0, que es la automatización de las empresas, donde tecnologías de la información participan en el desarrollo de sistemas en la cadena productiva.
Se integran conceptos como son: inteligencia artificial, realidad virtual, automatización y robotización de los proceso productivos, que hacen a las empresas más rentables.
Faltan trabajadores
El clúster trabaja en que las nuevas generaciones estudien carreras afines a las tecnologías de la información, porque no es suficiente el talento que hay en la región para la cantidad de empresas que están naciendo y madurando.
“Ahora tenemos ese problema, nos falta mayor talento humano, mente de obra para poder soportar la demanda”.
“Una persona que trabaja con nosotros mínimo gana diez veces menos que en cualquier otro sector, el ingreso que perciben los trabajadores es decoroso, y eso es porque hay mercado”.
Entre las acciones que realizan se encuentra un convenio con el Cobach para capacitar a los maestros en programación JAVA, y estos a su vez preparen a los alumnos de la especialidad de informática. También se trabaja en educación dual con el Tecnológico de Mexicali.