Cuenta BC con centros de atención del autismo

Una de cada 99 personas corre el riesgo de ser autista, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Dulce María Díaz

  · martes 3 de abril de 2018

Foto: Ilustrativa

Al ser el autismo un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida, es necesario su diagnóstico y atención oportuna, la cual es brindada a través de los Centros de Atención para Personas del Espectro Autista integrados al Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, ayer, la presidenta del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, precisó que en Baja California se cuenta con dos centros, uno en Mexicali y otro en Tijuana, donde se encuentra personal capacitado para detectar y atender a pacientes que cuenten con el espectro autista.

De igual manera, manifestó que en estos centros además de autismo se atiende otro tipo de trastornos del desarrollo, lo cual es otorgado con calidad y calidez por psicólogos capacitados y los especialistas en paidopsiquiatría y neuropediatría con los que se cuenta.

Algunos de los síntomas con lo que puede contar una persona con autismo son no mirar los objetos cuando otra los señala, tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas, evitar el contacto visual y querer estar solos.

Detección e intervención temprana, evaluación, tratamiento psicopedagógico, así como diversas actividades es lo que se ofrece en los Centros de Atención para Personas del Espectro Autista, por lo que Ruacho de Vega exhortó a los padres de familia que observen algunos de los síntomas mencionados en sus hijos a que se acerquen a estos centros o llamen al (686) 567-1927 y (664) 102-4276, donde se les podrá orientar y de esta manera brindar un mejor servicio.

“Nuestro reconocimiento y admiración a las familias que atienden y apoyan a un familiar con autismo, ya que este trastorno es muy complejo, por lo que en esta institución tienen las puertas abiertas para que sus hijos reciban el tratamiento especializado que necesitan”.