Cubren demanda de A/C en escuelas

El secretario de Educación indicó que detectaron un déficit de 700 aparatos en al menos 170 planteles revisados

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · martes 14 de mayo de 2024

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

La Secretaría de Educación de Baja California detectó la falta de alrededor de 700 aparatos de aire acondicionado en las escuelas de Mexicali, así como en el resto de los municipios de la zona costa, por lo que se proveerá de éstos en caso de requerirlos, informó el titular de la dependencia, Gerardo Solis Benavides.

Foto: Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

El 27 de abril el funcionario estatal confirmó haber recibido solicitudes para la instalación de aires acondicionados en alrededor de 170 escuelas.

Luego de realizar las inspecciones en los planteles que lo solicitaron, la autoridad educativa detectó un déficit de 700 aparatos en esta primera etapa de recepción de solicitudes.

“Una escuela puede tener dos, tres o cuatro requerimientos, varía. Pero en la primera etapa que recibimos las solicitudes de refrigeraciones nos daba un total de 700 aparatos y se adquirieron 920 en esta primera etapa”, expresó.

Según las cifras que dio a conocer, la Secretaría de Educación contará con poco más de 100 aparatos excedentes. No obstante, aseguró que aún están abiertos a recibir más solicitudes de aire acondicionado por parte de las escuelas.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN ZONA COSTA


Gerardo Solis Benavides advirtió que otras entidades cómo Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito podrían registrar altas temperaturas en esta temporada de verano. Sin embargo, señaló que la infraestructura eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en esos municipios no resiste el consumo que generan los aires acondicionados.

“Si yo me llevo ahorita cuatro aparatos de refrigeración a una escuela, se apaga toda la colonia. No hay la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad en materia de voltaje”, expresó.

En ese sentido, mencionó que se tiene que hacer un trabajo de análisis para determinar cuánto voltaje existe en las escuelas de esos municipios. No obstante, en dichos municipios cuentan con otros factores que merman las afectaciones generadas por las altas temperaturas como el viento, aunque dicha temporada dura menos de un mes.

Aseguró que en Mexicali y su valle la infraestructura eléctrica está hecha para resistir el consumo alto de energía.

PROTOCOLO POR EXTREMAS TEMPERATURAS

En caso a que las temperaturas lleguen a niveles extremos que afecte a los alumnos, comentó que activarán los protocolos correspondientes para evitar exponer a los infantes. Asimismo, no descartó que se puedan cancelar clases debido a esta situación.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional, esta semana Baja California registrará temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius. Sin embargo, para este sábado prevén un incremento que podría alcanzar los 45 grados.