La administración estatal actual ha cubierto al 100% el adeudo pendiente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), informó el secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexia.
De acuerdo al funcionario, hasta este momento el gobierno estatal ha cubierto todos los adeudos que se dejaron pendientes en la administración del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid (2013-2019).
Según lo señalado, los pagos pendientes a la paraestatal son por trabajadores en los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.
“No tengo el dato preciso porque se fueron cubriendo por partes, pero lo que sí te puedo decir es que en esta administración pagamos más de 600 millones de pesos de participaciones no enteradas del gobierno de Kiko Vega, 660 millones de pesos”
En lo que se refiere al pago del déficit de Issstecali, que por ley deben comenzar a aportar los municipios, Moreno Mexia puntualizó que ya se llegó a un acuerdo con todos los Ayuntamientos, incluído el de Tijuana, que había rechazado la idea en un principio.
DEUDA MUNICIPAL
Es decisión de los gobiernos municipales el contratar una deuda a corto o largo plazo para cubrir los compromisos durante la última parte del año, pero deben registrarlo ante el estado, explicó el secretario de Hacienda.
Esto ante la posibilidad de que algunos Ayuntamientos se vean obligados a contratar adeudos para poder cubrir con sus obligaciones, como el pago de aguinaldos.
“Desde luego es una decisión soberana de los municipios el hecho de tomar deuda, pero de acuerdo al protocolo de la Ley de Disciplina Financiera, tienen que venir con nosotros el Gobierno del Estado para el registro de la deuda, tanto a corto plazo como a largo plazo”
Moreno Mexia resaltó que en Baja California los municipios tienen condiciones financieras “radicalmente distintas” entre estos, resaltando que algunos como Ensenada se encuentran en una situación compleja mientras otros, como Tijuana y Mexicali, tienen una mayor posibilidad de conseguir ingresos propios.