De las 94 empresas de gran escala que utilizan gas natural para sus procesos en Mexicali, cuatro de ellas tuvieron que cambiar su operatividad mientras se observó un incremento en el costo del energético en la región derivado de la crisis que se registró la semana pasada en diferentes estados del país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra), Alberto Sánchez Torres, refirió que en días pasados a pesar de dicha contingencia ocasionada por cuestiones climáticas en Texas, Estados Unidos, en el caso de los que suministran el gas a la industria local, tuvieron una buena coordinación que permitió afrontar la situación, pese a que observaron un incremento en su precio.
Mencionó que a 90 empresas se les define el costo del gas natural de manera mensual, mientras que a las 4 empresas restantes se les fija el precio de acuerdo al mercado diario, por lo que esas tuvieron que cambiar su operatividad.
Algunas decidieron cambiar el tipo de combustible, mientras que otras optaron por bajar su producción en espera de que los precios se estabilicen, puntualizó.
“Fueron cuatro empresas, todas las demás garantizaron su suministro al mismo precio, entonces realmente ya que hicimos el balance, no hubo un impacto fuerte gracias a ese tipo de coordinación y estrategias”.
Precisó que de los costos más altos que registró el gas natural, fue el del pasado viernes. El precio fluctuó desde los 111, 144 y topando en los 195 dólares el pasado viernes por el millón de BTU’s (Unidad térmica británica por sus siglas en inglés).
En cambio, el líder empresarial comentó que hoy se estima que su precio ronda los 30 dólares por millón de BTU’s, esperando que conforme pasen los días se siga estabilizando el precio.
“Esta semana debe de ponerse cómo estaba antes (de la contingencia)”.
Sánchez Torres mencionó que la membresía de Canacintra Mexicali lleva 25 años utilizando el gas natural de manera ininterrumpida, en donde el energético proviene de Estados Unidos desde la costa oeste.
“California tiene grandes reservas de gas natural y obviamente se puede hacer frente a todo este tipo de situaciones que son temporales”.
Por la contingencia que vivieron los estados vecinos del norte del país por la falta de gas natural, reiteró la importancia de modernizarse e invertir en aquellas medidas que permitan no ser tan dependiente de factores externos en el rubro energético.
“Es un llamado a tomar las decisiones y la estrategia correcta en el tema del cuidado al medio ambiente”.