Cuatro empresas constructoras han optado por apoyarse en el programa de donación en pago para cubrir su adeudo de impuesto predial que tiene con el Ayuntamiento de Mexicali, acción que ha logrado la pavimentación y remoción de diversas calles de la ciudad en este periodo de gobierno.
Víctor Daniel Amador Barragán, tesorero municipal, precisó que gracias al aporte de dos empresas que hasta el momento han concretado su pago pendiente del predial mediante trabajos de pavimentación, se ha logrado un avance en esta materia. Manifestó que el pago en especie por parte de estas empresas constructoras, ha generado no solo la baja en el rezago de la cartera vencida, sino le ha ahorrado al municipio en desembolsar para el arreglo y mantenimiento de las vialidades.
“Ahorita tenemos dos empresas, una de ellas ya terminó sus labores de pavimentación y bacheo en diferentes partes de la ciudad y otra que está haciendo una calle; esas ya son hechos consumados y ahorita estanos en vísperas de dos calles más con empresas que quieren hacer su pago en especie”.
Las empresas constructoras Cadena e Intuiti son de las que han efectuado su pago del impuesto predial en especie.
Amador Barragán indicó el pago en especie es un mecanismo que siempre han estado ahí, sin embargo, nunca se había promovido hasta el inicio de este XXIII Ayuntamiento, el cual, de alguna manera, incentiva la economía y contribuye a la realización de obra pública sin que se aplique un recurso extra.
Manifestó que, en estos momentos, ya se acercaron dos empresas más, las cuales están en el proceso de revisión de contrato para llevar a cabo esta donación en pago, mismas que realizarán trabajos por un valor de 2 y 7 millones de pesos, respetivamente.