El tiempo de confinamiento que se está viviendo por la contingencia de salud generada por el Covid-19 puede ser ideal para que en familia, pueda activarse el hábito del reciclaje y la separación de residuos, creando con ello ciudadanos más conscientes y responsables del medio ambiente.
Ayer 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, establecido en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.
Carmen Muñoz, directora de Fundación Hélice, mencionó que este día es ideal para generar consciencia de este buen hábito, recordando que Mexicali es una de los pocos municipios de Baja California que cuenta con una red de reciclaje.
En Mexicali, se recuperan en sitios públicos plásticos, electrónicos, aluminio y principalmente papel.
“A lo largo de estos últimos años ha habido mayor participación de familias en la parte de separación y no solo con nosotros, vemos también la iniciativa de la ciudadanía de qué hacer con los residuos y no enviarlos directamente a la basura convencional”.
Mencionó que este Día Mundial del Reciclaje se vive en este 2020 es un período complicado, misma que a pesar del tiempo de aislamiento, es idónea para recapacitar lo que estamos haciendo en materia de reciclaje y si aún no se cuenta con un plan personal o familiar, es un buen momento para iniciarlo.
“Como todos estamos en casa, el residuo aumenta y este año, este día nos recuerda la posibilidad que tenemos de apoyar a nuestra ciudad y disminuir un poco la generación de basura y transformar el residuo que se pueda transformar, eso ayuda a que los volúmenes se reduzcan en el relleno sanitario, además de que estamos abonando a la economía local, pues aquí tenemos la industria de la transformación del papel, del cartón y del metal”.
La directora de Fundación Hélice recordó que en Mexicali, su valle y San Felipe, se generan más 700 toneladas diarias de basura, de las cuales entre el 9-15% se recuperan en procesos de reciclaje, por lo que es importante que hoy como todo el año, hagamos conciencia de la importancia de crear el buen hábito del reciclaje.
“Justo este año nos toca el Día Mundial del Reciclaje en un momento en que el planeta dando una oportunidad de crear mejores hábitos de consumo; ya no estamos en un periodo de invitación, creo que ya es una situación obligatoria que ya todos debemos empezar a reciclar”.