Alrededor de 50 frentes fríos son los que se esperan para México, de los cuales comenzarán a ingresar paulatinamente a partir de este mes hasta mayo de 2024, mismos que causarán disminución de temperaturas, heladas, precipitaciones y vientos en diversos estados, así lo emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Éstos sistemas, provenientes del polo norte, ingresan por Estados Unidos para así avanzar hacia México, afectando principalmente el noreste y noroeste del país.
Aunque el SMN no ha informado cantidades exactas para cada mes, se estima que en septiembre ya hayan impactado al menos tres.
También pronostica que noviembre podría ser el mes más frío del 2023 y que la mayor cantidad de frentes fríos ingresen sobre la temporada invernal.
Los estados más afectados por estos fenómenos serán Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, entre otros.
Las recomendaciones por parte de las autoridades para la temporada de frentes fríos 2023-2024 son: usar ropa adecuada a la temporada, proteger tus vías respiratorias, mantener el resguardo de las personas más vulnerables ante un cambio brusco en la temperatura.