Pozole, tamales, tacos, y un sin fin de antojitos mexicanos se nos atraviesan en estas fiestas patrias, y… ¿Cómo decirles que no? Con el ánimo de una experiencia recreativa sana y segura para toda la familia, en el marco de los festejos patrios, la Secretaría de Salud en el Estado emite recomendaciones para preservar la salud y prevenir padecimientos o accidentes.
El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, resaltó la importancia de la conmemoración del Día de la Independencia de México, la cual incluye verbenas populares y movilización masiva de personas, por lo que recomendó contar con las precauciones adecuadas, especialmente en la noche del tradicional “Grito” de Independencia.
Aconsejó a las familias bajacalifornianas disfrutar de los antojitos mexicanos con moderación, vigilando que las porciones no sean exageradas, dado el alto contenido calórico de algunos alimentos tradicionales.
“Festejemos alegres, cuidando a las personas adultas mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas, así como a nuestras mascotas; además, no descuidar a quienes padecen de enfermedades como la diabetes, ya que deben vigilar su alimentación para evitar daños a la salud”, comentó.
Un plato de pozole puede contener alrededor de 790 calorías, dos tamales de carne acompañados de frijoles, contienen más de mil 300 calorías, mientras que antojitos como los sopes fritos, en porciones de 3, pueden superar las 800 calorías. Recomendó equilibrar esta ingesta con el consumo de agua natural, frutas y verduras, antes y después de las fiestas.
Resaltó el moderar el consumo de bebidas alcohólicas, así como no conducir vehículos si se ha bebido este tipo de productos, con el fin de evitar accidentes viales.
En caso de que se asista a un lugar muy concurrido, recordó que el estornudo de etiqueta es esencial para evitar la propagación de enfermedades, además aconsejó a las personas sensibles o con padecimientos cardiorrespiratorios, proteger sus pulmones de la exposición a la pirotecnia propia de las celebraciones, aunque la principal recomendación es no utilizarla.
Finalmente, Medina Amarillas recordó que los servicios de salud se mantienen activos durante las fiestas patrias, contando con el servicio de Urgencias y Hospitales Generales, tanto el día 15 como el 16 de septiembre, para la población que los requiera.