Cuando una persona resulta positiva a Covid-19 suele presentar un esquema de síntomas respiratorios, en promedio, de 7 a 14 días. Durante la temporada invernal, con el descenso de las temperaturas y la llegada de la variante Ómicron, los casos presentan un cuadro de síntomas más leves en comparación con otras etapas de la pandemia.
Si la persona positiva al coronavirus ya cuenta con alguna vacuna, ya sea de dosis única o de esquema completo es recomendable acatar el tiempo estimado para aplicarse un refuerzo, de lo contrario puede llegar a perder la efectividad.
De acuerdo al Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California, se debe de aplicar la vacuna contra el Covid 30 días después de presentar síntomas, es decir 14 días después de haber terminado el periodo de aislamiento. Esto es para darle al organismo la posibilidad de que el biológico actúe al 100 por ciento y genere los anticuerpos necesarios para su funcionamiento.
Actualmente en Baja California se aplican primeras y segundas dosis de la vacuna AstraZeneca para mayores de 18 años, personas de 40 años en adelante, personal educativo, personal de salud, policías, bomberos y adultos mayores 60 años. Así también como primeras y segundas dosis del biológico Pfizer para menores que cumplan 14 durante el 2022, hasta el rango de 17 años.