Este año entró nuevamente el subsidio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las altas temperaturas registradas en la región.
El subsidio es un descuento especial en el recibo de luz de los usuarios, con el propósito de que se pague menos por el uso del servicio básico, dicho descuento entró en vigor el 01 de mayo de este 2024 en en los estados de Baja California, Nayarit, Sinaloa, Sonora, entre otras entidades donde las temperaturas mínimas son de 33 grados centígrados en promedio durante el verano.
¿Cuándo termina?
Según lo confirmado por fuentes al interior de CFE, el subsidio terminará el próximo 31 de octubre, como ha ocurrido en años anteriores.
Atiende Bienestar a afectados por recibos 'locos'
El pasado sábado, la Secretaría del Bienestar, colocó una mesa de atención para personas afectadas por los recibos locos, en la escuela primaria Fernando Montes de Oca, del ejido González Ortega 3, en el Valle de Mexicali.
Acudieron personas de distintos puntos del Valle de Mexicali con recibos correspondientes a los meses de julio y agosto de hasta 16 mil pesos.
¿Qué es un 'recibo loco'?
Así se les conoce a los recibos de luz que llegan a tu domicilio con un alto costo, en caso de recibir alguno, se recomienda guardar la calma y acudir a las oficinas de CFE.
¿Cuánto se paga sin subsidio?
De acuerdo con los costos establecidos por la propia CFE, así quedarían las tarifas sin el subsidio del Gobierno Federal:
- Consumo básico: 1.051 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.
- Consumo intermedio: 1.275 pesos por cada uno de los siguientes 125 kilowatts-hora.
- Consumo excedente: 3.737 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Con información de Andrea Jiménez y Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera