En la Cruz Roja Mexicali hay ambulancias que están listas para echarse a andar, sin embargo no hay personal suficiente por lo que la institución busca prospectos para hacer crecer el área de socorros.
La benemérita institución cuenta con una escuela para acreditar a técnicos en Urgencias Médicas, sin embargo quienes toman el curso no están obligados a integrarse como paramédicos.
José Espinoza Astorga, director de la Cruz Roja, reconoció que un reto para este año es activar más ambulancias, pero para ello es necesario contratar más personal.
“En cada turno necesitamos cuando menos dos unidades, tenemos las ambulancias, pero no tenemos el personal, necesitamos unos 15 técnicos”.
En los vehículos de emergencia se requieren dos técnicos, uno de ellos maneja y el otro se encarga de atender al paciente durante el traslado.
Espinoza Astorga explicó que el curso para certificar a los técnicos en Urgencias Médicas tiene duración de 1 año y para inscribirse solo basta con acercarse a la institución para solicitar información.
“Se llegan a inscribir hasta 50 personas y egresan 25, este sábado vamos a tener la graduación de dos generaciones, pero esos técnicos no se integrarán a Cruz Roja, son estudiantes que van a comenzar la universidad o técnicos a los que les ofrecieron otro empleo”.
Actualmente la institución cuenta con 52 paramédicos, durante la mañana están activas dos ambulancias, en la tarde cinco con dos vehículos de primera emergencia y cuatro más en la noche cuando estadísticamente hay más incidentes por atender.
En un día la Cruz Roja Mexicali recibe hasta 80 llamados de emergencia.