/ miércoles 27 de septiembre de 2023

Cruces lentos en garitas es por inexperiencia de agentes del CBP

Algunos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), están operando las casetas de forma temporal, en lo que el resto del personal atiende a procesar a personas solicitantes de asilo

Tijuana.- El reacomodo de agentes aduanales en las garitas de Estados Unidos está generando mayor tiempo de espera para cruzar al vecino país, consideró Joaquin Luken, director ejecutivo de Smart Border Coalition.

“Pueden ser agentes que trabajan en algún aeropuerto, puerto marítimo o en algún otro puerto de entrada que no conoce el dinamismo y no conocen muy bien el tema de los cruces fronterizos que se dan día a día yendo y viniendo”, declaró el director.

Explicó que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), llegaron a operar las casetas de forma temporal, desconocen el tipo de cruce que hay entre los dos estados.

“Con el reacomodo de agentes para asistir a agentes de la patrulla fronteriza, para dar seguimiento al procesamiento de migrantes, que sigue el tema bastante latente”, añadió.

Joaquín Luken señaló que estos retrasos afectan principalmente a la comunidad que viaja constantemente entre ambos países, además de que genera cruces más lentos.

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“Este fin de semana, en particular en Mesa de Otay se dieron esperas de entre cuatro y hasta seis horas en la garita vehicular. Ese puede ser un factor, si tienes agentes que no están acostumbrados a trabajar la zona o cierto tipo de garitas, esa afectación se puede dar”, mencionó.

El director de Smart Border Coalition, mencionó que este es un problema que está sucediendo a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos.

En el caso de Tijuana y San Diego, apuntó que el cierre de la garita PedWest de El Chaparral, es derivado del reacomodo de agentes, para agilizar el ingreso de personas en contexto de movilidad.

Tijuana.- El reacomodo de agentes aduanales en las garitas de Estados Unidos está generando mayor tiempo de espera para cruzar al vecino país, consideró Joaquin Luken, director ejecutivo de Smart Border Coalition.

“Pueden ser agentes que trabajan en algún aeropuerto, puerto marítimo o en algún otro puerto de entrada que no conoce el dinamismo y no conocen muy bien el tema de los cruces fronterizos que se dan día a día yendo y viniendo”, declaró el director.

Explicó que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), llegaron a operar las casetas de forma temporal, desconocen el tipo de cruce que hay entre los dos estados.

“Con el reacomodo de agentes para asistir a agentes de la patrulla fronteriza, para dar seguimiento al procesamiento de migrantes, que sigue el tema bastante latente”, añadió.

Joaquín Luken señaló que estos retrasos afectan principalmente a la comunidad que viaja constantemente entre ambos países, además de que genera cruces más lentos.

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“Este fin de semana, en particular en Mesa de Otay se dieron esperas de entre cuatro y hasta seis horas en la garita vehicular. Ese puede ser un factor, si tienes agentes que no están acostumbrados a trabajar la zona o cierto tipo de garitas, esa afectación se puede dar”, mencionó.

El director de Smart Border Coalition, mencionó que este es un problema que está sucediendo a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos.

En el caso de Tijuana y San Diego, apuntó que el cierre de la garita PedWest de El Chaparral, es derivado del reacomodo de agentes, para agilizar el ingreso de personas en contexto de movilidad.

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