Tijuana.-Como una “oportunidad perdida” calificó el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSP), Edgardo Flores Campbell, el proceso de selección de la nueva cabeza en la Fiscalía General Estatal (FGE).
De acuerdo con el líder ciudadano, la manera en que se ha realizado el método de selección ha sido erróneo, con comparecencias vía zoom, así como una terna que buscaba beneficiar a la hoy excomisionada del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.
“Me parece que grupos académicos, colegios, barras de abogados, sociedad civil, pudieran haber participado para decantar con mayor detenimiento, sin prisa, el mejor perfil para el estado, no para el que mejor convenga a la gobernadora o al gobierno en turno”, externó.
Durante la sesión de la Agrupación Política de Baja California (APBC), Flores Campbell aseguró que el cargo de fiscal general se ha “prostituido”, porque dos veces consecutivas se ha tenido que modificar la ley para seleccionar a la persona que el jefe del ejecutivo estatal pretende llevar al cargo.
“Era la oportunidad para replantear el diseño institucional y priorizar el gasto y para que se hiciera un proceso abierto, ciudadano, que sea el más competente, que tenga capacidad técnica, preparación académica, experiencia práctica, no componendas políticas”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El dirigente del CCSP reiteró que al nuevo titular de la FGE le tendría que haber respaldado su trayectoria, trabajo, resultados, honestidad probada, además de haber expuesto su declaración de bienes, patrimonial, conflicto de interés e impuestos.
“Los procesos institucionales como el del fiscal del estado se quedan opacos. Me parece que era una gran oportunidad para replantear sin prisa y con detenimiento, el mejor perfil que surja de la sociedad y que realmente no sea una simulación de la autonomía técnica operacional, presupuestal y de gestión, sino autonomía plena. Es el nombramiento más relevante que tiene la gobernadora”, aseveró.