El presidente de la Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, criticó que se haya aprobado “en lo oscurito” el Congreso del Estado, más deuda pública para Baja California, y dos proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).
Se trata de una desaladora y la construcción de una vialidad de uso privado en Tijuana.
Además que se haya hecho esto sin informar a la comunidad sobre los dictámenes que pasarían al pleno.
“Los que votaron en contra nos dicen que no tenían información previo a la votación en toda esa forma de tomar esa decisión."
En cuanto al contenido, dijo que están opuestos, y no por la figura de la APP, sino en cómo se dan los proyectos en medio de la opacidad, que no permite que expertos analicen la viabilidad de la infraestructura a realizar y su capacidad financiera.
“La verdad ahorita no lo conocemos, de primera vista algunos números que están en los contenidos de las APP nos preocupa mucho”.“No nos convence de entrada y el Gobierno no ha hecho las labores para nos pueda explicar y justificar por qué invertir en esto ahorita”.
Se preguntó por qué el Gobierno del Estado da prioridad a una obligación de pago, que sí es una deuda, “yo tengo mis dudas de que en esto deberíamos estar metiendo dinero ahorita”.
Y es que no hay dinero para atender asuntos como es el pago de nómina, infraestructura que ya está y que hace falta hacer crecer.
Eugenio Eloyduy reprochó las acciones realizadas por el presidente del Congreso del Estado, Carlos Torres, quien no escucho las opiniones de la ciudadanía.
Mesa financiera
Desde finales del año pasado se decidió conformar una mesa de análisis financiera, que lidera Francisco Fiorentini Cañedo, pero que no fue tomada en cuenta, cuando su objetivo era apoyar al Gobierno del Estado en este tipo de decisiones.
“Nosotros cuando hicimos eso en diciembre fue precisamente porque se quería aprobar esto, de ahí nació la mesa de análisis financiero, que no ha avanzado mucho, estamos en espera. Es difícil pensar que estemos a favor”.
Dijo que las finanzas están delicadas que no quieren mostrar nada, sí ha habido dinero, pero no lo administraron bien.