“Cristal”, la droga más usada por trabajadores de la industria

La Fundación Mozcalti y el Instituto Insight Frontera Norte lanzaron una convocatoria para que las empresas participen en este “diagnóstico situacional” para generar estadísticas de la problemática.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 4 de noviembre de 2022

Advierten que el uso de drogas puede ser la causa de violencia interna. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Organismos de la sociedad civil anunciaron la elaboración de un estudio para crear un protocolo de detección temprana de aquellos trabajadores de la industria que inicien en el consumo de drogas

La Fundación Mozcalti y el Instituto Insight Frontera Norte lanzaron una convocatoria para que las empresas participen en este “diagnóstico situacional” para generar estadísticas de la problemática.

César Hank Inzunza, presidente estatal del PES. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Adriana Torres Orozco, directora del Instituto Insight Frontera Norte, dijo que otros estados cuentan con cifras del número de consumidores de drogas y el tipo de estupefaciente que utilizan, mientras que Baja California no.

Refirió que este problema no solo se detecta en la línea de producción sino en todas las áreas.

“La idea es crear un diagnóstico para qué para que nos dé datos o estadísticas y poder resolver de fondo este problema”, añadió Adriana Torres.

Aunque no se tiene diagnóstico, señaló que el “cristal” es la droga más usada por los trabajadores de la industria, porque los mantiene despiertos, alertas y les genera más energía para desarrollar su labor.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sin embargo, advirtió que el uso de drogas puede ser la causa de violencia interna, rotación de personal y riesgos en el uso de la maquinaria dentro de los espacios laborales.

Expusieron el informe mundial sobre las drogas 2022. Cortesía: Colef

El objetivo de hacer este diagnóstico es crear un protocolo de detección temprana y canalizar al trabajador para su rehabilitación, agregó.

“Después vienen las consecuencias, entonces el personal se vuelve disfuncional en su trabajo, y empieza la deserción”, apuntó.

Por su parte, Martha Malagamba, directora de la fundación Mozcalti, dijo que esperan la participación de 250 empresas y con esto tener una “primera impresión” del consumo de drogas de los trabajadores de la industria.

Comentó que las empresas que participen recibirán un protocolo de detección temprana en un curso que será impartido a los departamentos de Recursos Humanos.