Crisis económica por Covid-19 podría ser similar a "estar en guerra"

Genera mucha incertidumbre, ya que en Estados Unidos no se conoce el alcance económico de la pandemia

Mariela Tapia I La Voz de la Frontera

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto Sergio Caro|La Voz de la Frontera

La afectación económica que podría manifestarse a nivel mundial y en los mercados por la pandemia de Covid-19 se espera que sea similar a los de las guerras que han marcado la historia, opinó la economista Alejandrina Barajas Ramos.


Alejandrina Barajas, presidenta del Colegio de Economistas de Mexicali. Foto: Archivo


Desde que inició la contingencia, en el caso del dólar se ha observado mucha incertidumbre con el tipo de cambio, ya que en Estados Unidos no se conoce el alcance económico de la pandemia, cuánto serán las pérdidas totales y la inversión que se necesita para atender a los infectados, dijo la experta.

Una de las acciones positivas que ha realizado la Banca Central estadounidense es habilitar unas líneas de crédito especiales para otras instituciones similares, como el Banco de México, lo cual beneficia a la economía de este país, puntualizó.

“Es una línea de crédito flexible, es un acceso a una cantidad, 60 mil millones de dólares que te permite disponer de dólar en este tipo de situaciones”.


Sergio Caro/La Voz de la Frontera


La problemática que se suele manifestar en estos escenarios, es que el país antes se quedaba sin liquidez en dólares y por eso empezaba una crisis financiera y económica, pero ahora con el desarrollo con la Banca central y con la misma integración de la economía estadounidense, hay este tipo de acciones conjuntas que generan certidumbre y que logran controlar los temores que puedan tener los inversionistas de que el país se quede sin dólares.



“Actualmente nadie tiene la certidumbre de cuanto va a ser la afectación, lo cual genera temor en los inversionistas y eso es lo que de cierta manera ha agravado la situación”.

A esto se suma que cayó el precio del petróleo por la guerra entre Arabia Saudita y Rusia, lo cual beneficia a Estados Unidos, sin embargo hace falta sumar todos los factores una vez que termine la parte más alta de crisis durante la pandemia.