Aunque el 50% de los trabajadores afiliados al Infonavit alcancen los puntos para un crédito de vivienda, el monto de éste es insuficiente porque la oferta es más costosa, explicó Ana Lizeth Gómez.
La delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detalló que en Baja California no se cuenta con una oferta de casas suficiente para cumplir con sus necesidades de esa población.
Son cerca de 170 mil personas con un salario menor de 12 mil pesos mensuales, quienes no cuentan con el monto suficiente para comprar una vivienda en Baja California, porque el costo de una casa nueva en el estado ronda de los 500 mil pesos hacia adelante.
De acuerdo a información proporcionada en febrero de este año por la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, Lilia Ruth Sastré Ibarra, el costo promedio de una vivienda media se encuentra entre 1 millón y 1 millón 800 mil pesos.
“Yo creo que poco menos del 50% están en los que ganan entre 7 y 12 mil pesos, esos trabajadores son los que se les dificulta encontrar una vivienda en el mercado, porque su capacidad de crédito está entre 300 a 400 mil pesos”, dijo Gómez.
Agregó que la mayor oferta de vivienda se encuentra en rangos superiores a salarios de 12 mil pesos, por lo que se ha buscado generar condiciones para que personas de más bajos ingresos puedan acceder a una casa.
Uno de estos proyectos es el programa “Unamos Créditos”, bajo el cual al 15 de mayo se habían tramitado cerca de 1 mil 464 en Baja California y que permite a dos personas con o sin parentesco unir sus créditos Infonavit para acceder a una vivienda de mayor costo.
“No hay un universo tan amplio para los trabajadores que menos ganan, entonces el sumar capacidades de crédito, se hace para que puedan ejercer su crédito” comentó.
Asimismo, refirió que se preparan convenios de colaboración con el Gobierno del Estado para impulsar programas de vivienda económica en Baja California y sacar al mercado las recuperadas y rehabilitadas por el propio Infonavit.
OTRA FACILIDAD
Como parte de la segunda etapa del programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, iniciado en 2019, será más fácil para las personas con créditos Infonavit convertirlos de Veces Salario Mínimo a pesos.
Gómez dijo que en el estado hay 133 mil 135 créditos que podrían tener esta conversión, lo cual les permitirá tener un saldo fijo, sin incrementos anuales en el plazo acordado, además de que existe la posibilidad de que el adeudo se reduzca.
“Va a haber un descuento al saldo, lo que pasa es que los créditos han crecido tanto que ya, aunque haga un ajuste en la tasa de interés o la mensualidad no me da el plazo, al final de cuentas con el plazo que se contrató de todos modos me queda un remanente, lo que vamos a hacer es que vamos a cancelar ese saldo” explicó.
La delegada puntualizó que la mayoría de los créditos tendrán un descuento al saldo, debido a que durante años han tenido un incremento constante a tal grado que en algunos el adeudo es ya mayor al monto original.
Una mayoría de los créditos que aún se encuentran en Veces Salario Mínimo tienen la posibilidad de ser convertidos a pesos, sin importar si hay saldo pendiente, la antigüedad del crédito, la edad de la persona, su estatus contable o el monto original.
Sin embargo, no pueden participar en el programa aquellos créditos otorgados con Bancos y entidades financieras, los próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas en su línea de crédito, o los que tengan un proceso judicial iniciado.