A pesar de que se prometió un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 5% al año durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, esto no pasó, con trabajo se logró llegar a la mitad, 2.5%, señaló el economista, Enrique Rovirosa Miramontes.
“Se habló de que México estaría creciendo hacia finales del sexenio 5%, incluso más, ya vez vamos a terminar con un promedio ligeramente arriba del 2% en el sexenio”.
“El resultado en términos de crecimiento económico no fue positivo y menos en términos per capita, porque con el resultado de lo que ha ocurrido con el tipo de cambio realmente no hubo crecimiento”.
Dijo que el país está en un nivel más bajo de lo que lo recibió Vicente Fox (en el 2000) en la economía nacional, “ha habido un retroceso económico”.
Además, se habló de una generación de empleo superior a la que se logró y se precarizó el nivel de ingreso de los trabajadores.
Agregó que con el incremento en la frontera norte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16%, bajó el nivel de bienestar de la población local como no se había visto antes, que se vio reflejado en la inflación en Tijuana y Mexicali.