Creció la deuda por "aguachicoleo" en Baja California

Ya se tienen 31 carpetas de investigación de presuntos actos de corrupción en la CESPT

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · jueves 4 de junio de 2020

FOTO: Cortesía I Cuarto Oscuro

La Secretaría de la Honestidad y la Función Pública informó que la cantidad de adeudo dictaminado por derecho de agua y conexión incrementó a mil 307 millones de pesos por 508 cuentas revisadas.



Vicenta Espinosa Martínez, titular de dicha Secretaría, detalló que la empresa Fisamex remite los resultados de las auditorías y revisiones de las cuentas con irregularidades.

Se incrementaron 52 cuentas que se están revisando y se va a determinar sobre cuáles se podrá proceder legalmente con denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Mientras que de procesos administrativos, ya se tienen 31 carpetas de investigación de presuntos actos de corrupción dentro de la CESPT, indicó la secretaria de la Honestidad y la Función Pública.



Por su parte, el ingeniero Manuel García reportó nuevos casos de adeudo de agua, entre los que destacan el Parque Industrial Rosarito, a la que se le celebraron contratos de manera irregular, aún sin acreditar la opinión técnica para el abasto de agua a las naves industriales, el requerimiento que hizo la autoridad a la empresa es por 30 millones de pesos.

Internacional de Elevadores SA, ubicada en Playas de Rosarito, es señalada por no tener contrato de derechos de conexión, sin embargo, sí tiene uso de agua y descarga al drenaje, a esta se le requiere por un monto de cuatro millones de pesos.

Wal-Mart Supercenter Pacífico no acreditó tener contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, lo que genera un adeudo de cuatro millones 800 mil pesos por derechos de conexión y agua no contabilizada.



Hotel Holliday Inn en Plaza Alameda tiene un adeudo de cuatro millones de pesos por solo una torre, y está el proceso en curso de la otra torre, detalló el ingeniero de Fisamex.

Otros negocios señalados son Hotel City Express, por tres millones 700 mil de pesos, Truper por aproximadamente dos millones de pesos, Hotel One por cinco millones 400 mil pesos, y el Hospital del Prado con construcción en proceso, por seis millones 625 mil pesos, Oxxo SA de CV, la cual no tiene facturado ni un solo pesos desde el año 2017 que celebró el contrato, entre otros.

TEMAS