Cuando Trump ganó las elecciones hace un año, el peso mexicano tuvo una caída de aproximadamente un 11%, un año después, la economía mexicana está en crecimiento económico, “contra todos los pronósticos”, señaló el economista del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.
Además, siguen en pie las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “El temor se apoderó de la economía de México en noviembre del año pasado, tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el mercado bursátil perdió un 19% de su valor en los tres días siguientes.
Mientras que el Banco de México inició un ‘plan de contingencia’ para mitigar las pérdidas” Mencionó que durante el 2018, la economía de México todavía tiene retos económicos y políticos por delante, incluyendo la elección presidencial en julio próximo y la renegociación TLCAN.
Durante y después de su campaña, Trump amenazó con subir los impuestos a los productos hechos en México, lo que preocupó ya que cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, lo que hace del comercio bilateral un ingrediente clave para su economía. Sin embargo, la economía mexicana superó, “con un aprobado alto”, uno de los años más complejos en material económica de su historia reciente, se estima que el Producto Interno Bruto de México (PIB) creció un 2.1% en 2017.
Por sectores, señaló, los que más contribuyeron al crecimiento en 2017 en México fueron el terciario (servicios) y el primario (actividades agrarias), 3.1% y 2.8% respectivamente, mientras que la industria restó seis décimas al PIB.