La cifra de pases médicos emitidos a visitantes que vienen del sur de Estados Unidos a consultarse a Mexicali fue de 67 mil 121 documentos en 2017 (que podría ser un símil en vehículos), lo que representa un 17% más que en 2016, informó el director del Comité de Turismo y Convenciones local.
Omar Dipp señaló que ante la limitante que los tiempos de espera en la garita representan para el turismo médico, el Cotuco cuenta con un carril único en la frontera Norte de México, que tiene como propósito agilizar el cruce de los turistas de salud.
El promedio diario de cruces es de 250 automóviles, con un estimado de 2.5 personas por cada uno; quienes quizá deban venir regularmente y no tendrán que hacer horas de espera.
“El lugar de procedencia es principalmente del Valle Imperial y del condado de San Bernardino (Indio, Coachella, Palm Springs), el mercado más grande que tenemos de turismo médico”.
Omar Dipp señaló que las farmacias o consultorios deben seguir un trámite especial para adquirir los pases y éstos tienen la posibilidad de regalarlos o venderlos a sus clientes, pero sólo pueden ser usados por quienes tengan placas de Estados Unidos e identificación de allá.