Hasta junio de este año, a través de la Garita de Mexicali, 17 mil 026 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos tras haber sido detectados radicando ilegalmente en aquel lado de la frontera.
Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, indicó que la cifra representa un incremento de hasta el 187%, ya que en este mismo período pero del 2017 sumaban apenas 5 mil 923 repatriaciones por la capital del Estado.
Es decir que durante los primeros seis meses de este año, Mexicali recibió al día a 94 connacionales repatriados.
La situación ha llamado especialmente la atención, ya que históricamente es Tijuana la ciudad que recibe a la mayoría de los connacionales que son devueltos al País en su intento por concretar el sueño americano.
El titular del Consejo indicó que la situación ha llamado la atención de las autoridades migratorias federales y estatales que acordaron revisar la forma en que se distribuyen los recursos que se desprenden del Fondo de Atención al Migrante, previsto a entregarse en fechas próximas.
“La idea es que podamos tener la precaución de tener más recurso para Mexicali en cuanto al apoyo que hay para transporte de los repatriados que se entrega a través de las asociaciones civiles a aquellos que deciden regresar a su ciudad de origen”.
En total hasta junio de este año han sido repatriados 34 mil 837 connacionales, número que convierte a Baja California en una de las principales entidades receptoras de migrantes deportados a la par que Tamaulipas.
Entre julio y agosto, indicó Hernández Bojórquez, la tendencia de repatriaciones ha vuelto a elevarse hacia Tijuana, situación que atribuyó a la remodelación que se lleva a cabo en la garita entre Mexicali y Calexico.
Agregó que aunque las cifras actuales de repatriaciones pueden sonar graves, en realidad no ha transcurrido el tiempo suficiente para evaluar si el Gobierno que encabeza Donald Trump ha sido más severo que el de su antecesor Barak Obama, donde también hubo índices importantes.
“El incremento si se ha dado pero no de una manera que podríamos considerar significativa o alarmante, la verdad es que también Obama retornó a mucha gente”.
En las deportaciones de menores, el Consejo Estatal de Atención al Migrante ha observado una incidencia elevada hasta en un 30% pero en casos de niños que cruzaron la frontera acompañados de su familia.