El sector restaurantero de Mexicali crece por toda la ciudad, ante la demanda de servicios del mercado local, desde la calle Novena hasta el Centro Histórico, señaló el presidente de la Canirac local, Miguel Ángel Torres Sánchez.
El empresario visitó LA VOZ DE LA FRONTERA, junto con el vicepresidente del organismo, Raúl Vásquez Krauss, para platicar con reporteros, editores y directivos, sobre esta sobresaliente actividad en expansión.
“El sector restaurantero somos el tercer generador de derrama económico en el Estado, generamos bastante empleo y es formal”, dijo Torres Sánchez.“ Ha habido un crecimiento exponencial fuerte en los últimos cinco años, yo veo inversiones de restaurantes nacionales que han venido, por ejemplo "Cavana"; “El Muchacho Alegre”, una franquicia a nivel nacional; y por qué ven a Mexicali, porque somos una gran plaza”.
“Aquí te estamos desarrollando una innovación tipo Tijuana, nos gana, claro, porque tiene un crecimiento de más del doble de la población que tenemos, y el poder adquisitivo es diferente, pero nosotros nos estamos proyectando hacia allá”.
Comentó que tras retomar la cámara hace dos años, aún faltan muchos restaurantes por afiliarse, pero que avanzan positivamente, ya cuentan con establecimientos de comida China nuevos, pero de familias conocidas de Mexicali, además con otros negocios tradicionales que se habían salido.
Dijo que ahorita la zona de crecimiento es la “Dorada”, pero por el desarrollo que va a implementar los Wong, con la torre más alta de Mexicali, vendrá un despunte en la zona hotelera de Justo Sierra y Benito Juárez.
Aunque también en el Centro de la Ciudad, la familia Kiyota ha desarrollado un concepto japonés, en un área más complicada; y en la Calle E, en el edificio de la tradicional Cervecería Mexicali, pronto abrirá Barbari; y Marieta, hacia la carretera a San Felipe.Por eso consideró que el sector crece hacia diversos puntos de la ciudad, norte centro, este y sur.
El crecimiento se da de manera formal, que es en el registro en el que ellos están, pero reconoce que también aumenta el negocio informal. Baja OrientalMiguel Ángel Torres, contó que a través del restaurante “Aurelios”, creado por Aurelio Flores Sosa, se ha desarrollado un nuevo concepto tipo Baja Med (originario de la zona costa), pero que se conoce aquí como Baja Oriental.
“Nos estamos perfilando hacia allá, y está bien, porque tenemos que tener una identidad, no tenemos una identidad gastronómica”.“Sí somos buenos, y estamos sacando una nueva generación de chefs, que vienen empujando fuerte por las universidades, no hemos logrado una identidad”.Pero además se une a la gastronomía el desarrollo de la cerveza artesanal.