En la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de mayo, se encontró una disminución en los ausentes temporales con vínculo laboral, así como el aumento en la población subocupada y el crecimiento de la informalidad laboral de ocupados a nivel nacional.
La ETOE en mayo de 2020 reportó una tasa de subocupación del 29.9%, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año, lo cual representa una variación de 2 millones de personas ocupadas.
La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral, es decir, aquellos que tienen una ocupación y que a pesar de no haber trabajado en la semana de referencia, continúo percibiendo su ingreso salarial o ganancias o, careció de estas, pero regresó a trabajar en la semana de levantamiento o habrá de hacerlo, disminuyó en 3.1 millones entre abril y mayo de 2020.
Mientras tanto, los ocupados con jornadas de 15 a 34 horas reportaron un aumento de 2.8 millones de personas en el mismo periodo.
La ocupación informal en mayo de 2020 ascendió a 22.6 millones, por lo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 51.8%, cifra mayor en 4.1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.
Para mayo, la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más, cifra similar a la del mes de abril de 2020, manteniendo una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas respecto al mes de marzo, debido a la suspensión laboral temporal ocasionada por las medidas de distanciamiento social.
La población desocupada se mantuvo sin cambios significativos entre los meses de abril y mayo de 2020.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no buscó trabajo pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 19.4 millones, lo que representa el 38.4% de la PNEA.
En comparación con el mes de abril de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar se mantiene sin cambios significativos en mayo.