En los últimos meses ha crecido el interés de mexicalenses por utilizar su crédito Infonavit, sobre todo para la adquisición de vivienda tanto usada como nueva, informó la delegada de esa Institución en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
Ayer se realizó la Feria del Crédito y Vivienda, organizada por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Parque Vicente Guerrero, donde tuvieron presencia la institución y empresas desarrolladoras de vivienda y de venta de materiales.
La delegada del Infonavit comentó que cada trimestre se hace una encuesta de vivienda, que arrojó que ha crecido el interés de la gente en 8 puntos; actualmente se encuentra en 65% y va muy focalizado a comprar una vivienda,
También hay interés en comprar terreno, pero sigue siendo una vivienda lo que más interesa a los trabajadores, tanto nueva como usada, ya que cada una tiene sus intereses que los favorecen.
En el tema de la vivienda usada es la ubicación, los servicios y las condiciones de comodidad que se buscan para las familias, sin embargo, la nueva tiene un poco más de interés, ya que en la colocación de crédito está un poco por encima del 50%; históricamente era al revés, ya que causaba mayor interés la usada.
Además, ha subido la precalificación de los trabajadores, ya que ahora es mucho más fácil, con solo 6 meses de cotización continua pueden ejercer su crédito, por lo que en Baja California hay 420 mil trabajadores que hoy califican para ejercer ese crédito.
“La mayoría de la gente que viene es para conocer su pre calificación, para saber cuánto le prestan, cuánto sería su descuento, cuánto tiempo terminaría de pagar, les brindamos asesoría y además los orientamos en qué pueden ejercer su crédito”.
Las opciones que tienen los trabajadores que califiquen con un crédito Infonavit, son adquirir una vivienda nueva, existente, comprar terreno, ampliar, mejorar y remodelar.
La funcionaria federal comentó que, sobre todo, están promoviendo mucho los créditos en materia de mejoramiento, que son los que se cubren mucho más rápido y les da la posibilidad de acceder a un siguiente; además, no tienen un límite de número.
También les informan del programa de Unamos Créditos, que consiste en que una persona puede unir su crédito con el de otra, sin tener necesidad de contar con una relación jurídica o familiar, lo que les da la opción de un mayor monto para vivienda.